martes, 6 de noviembre de 2012

ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR HÁBITOS LECTORES

El hábito lector está relacionado con el rendimiento académico



Los niños y niñas con un buen  hábito lector obtienen buenos resultados escolares y son más creativos e imaginativos.
Fomentar este hábito es tarea de todos aquellos que compartimos  la responsabilidad en la educación...
El ámbito familiar es uno de los más influyentes en el fomento de hábitos lectores en los niños y niñas. Por ello os voy a facilitar estos consejos que espero os ayuden:

  • la lectura no debe imponerse debe FACILITARSE.
  • La lectura requiere un esfuerzo, pero ES DIVERTIDA.
  • Visitar librerías, BIBLIOTECAS.
  • NO DEJÉIS DE CONTAR HISTORIAS.
  • Es bueno que los niños y niñas vean leer en casa.
  • Seleccionar lecturas adecuadas a su edad.
¡¡¡Los libros que más les gustan !!!

Desde los 7 u 8 años...
  • Cuentos fantásticos y narraciones mitológicas.
  • Relatos humorísticos.
  • Libros de poemas.
  • Historias de la vida real.
  • Libros informativos de pueblos, motor, animales, deportes, países, ciencia.
  • Aventuras: detectives, pandillas, miedo.
Es el momento de iniciar la Biblioteca personal, establecer hábitos de compra de libros en fechas señaladas, implicarles en la selección y animarles a que expresen sus gustos...
Valorad sus esfuerzos y comentad con ellos sus lecturas 

 


22 comentarios:

  1. Hola soy Tiago, estoy leyendo "La sonrisa de Mona Ratisa" de Geronimo Stilton, me gusta mucho porque es de investigacion y de aventuras, y trata de unos investigadores que quieren saber el secreto del cuadro de Mona Ratisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiago qué interesante ¿ cuál es ese secreto? tengo curiosidad, mañana nos lo cuentas en clase...

      Eliminar
  2. Hola, soy Nicolás, estoy leyendo, libros de dinosaurios, porque es lo que más me gusta, para aprender todo sobre ellos. el autor es J.Y.BEE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás, un día nos podías contar cosas de los dinosaurios, fijo que sabes muchas cosas de ellos,
      ¿ qué te parece?.

      Eliminar
  3. Me llamo Maria. Estoy leyendo Valeria Varita cambio de look. La autora es Emma Thomson.
    Me gusta porque es de hadas. Resumen Es una hada moderna y la invitaron a ir a un desfile de moda y en el cafe se lo conto a sus amigas y les dijo todavía no os he dicho lo mejor, vamos a ir todas al desfile. Fue a la peluqueria y le hicieron un corte que no le gusto. Se fue a su casa corriendo. Su amiga se entero y le dio una sorpresa, llamo a su peluquera favorita y le dejo el pelo como le gustaba.
    Despues se fueron todas al desfile y tambien fue la peluquera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María hoy ví en la tele un programa que hablaba de este tema, bueno exactamente era un cambio de imagen y era sorprenderte lo que hacían en poco tiempo, en una semana no reconocías a la persona, parecía increible.

      Eliminar
  4. Hola soy Izan, estoy leyendo "El abominable puerco de las nieves". El autor es Roberto Pavanello.
    Me gusta porque es de aventuras y también porque me gusta mucho Bat Pat.
    Resumen: Son tres amigos y un murciélago que se van de viaje al Tíbet y vieron al abominable puerco de las nieves que olia fatal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Izan admiro yo a Roberto porque lo considero un gran profesional, es profe y una persona especial, muy sensible y dedicado al mundo de la literatura infantil, es muy conocido porque participa en muchas actividades para animar a los niños y niñas a la lectura, yo le respeto muchísimo, me encantó que lo estés leyendo.

      Eliminar
  5. Hola soy Diego,yo estoy leyendo:El autobus magico viaja por el agua.
    Me gusta porque es muy divertido y me encanta el agua.
    Resumen:Trata de unos niños que van de excursion en el autobus escolar.
    Los autores son Joanna Cole y Bruce Degen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego nos tienes que contar en clase esta historia, parece muy entretenida y divertida. ¡ qué bien te lo pasarás en la playa! si te gusta tanto el agua, a mí también yo si puedo también estoy horas, me encanta, aunque no nado muy bien hago lo que puedo y me lo paso genial...

      Eliminar
    2. Hola luisa,ya termine de leer el libro.La excursion no es a la playa,es a una depuradora de agua.
      Pasan por un tunel y ... todo cambia,los niños y la profesora tienen trajes de buceo y van recorriendo todo el camino del agua,al final salen de un grifo del colegio.
      Me gusto mucho.

      Eliminar
  6. Hola,soy Alejo.Hace pocos días que estoy leyendo "los cinco y el tesoro de la isla" , de Enid Blyton.No puedo contaros mucho pues llevo poco leído pero se trata de tres hermanos que se van a pasar las vacaciones con sus tíos y su prima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué recuerdos Alejo... recuerdo un verano de leerme toda la colección, tenía verdadero vicio por la lectura de estos libros, y también los 7 secretos, me encantaban, me hiciste recordar aquellos tiempos, espero que te gusten tanto como a mí, además la autora tocaya mía de nombre Enid Blyton, te voy a contar un poco de su autora:
      Enid Blyton es la autora más famosa de libros para niños y jóvenes del mundo entero. Escribió más de setecientas obras llenas de acción y suspense entre los años 1915 y 1968. Ha vendido más de cien millones de ejemplares de sus libros. En sus obras es muy fácil deslizarse desde una inglesa merienda de vacaciones de verano con pasteles de genjibre y termos de té, hacia la aventura más extraordinaria y peligrosa, con espías, contrabandistas, ladrones y tesoros y, sobre todo con maravillosas exploraciones de pasadizos secretos y galerías subterráneas, casas deshabitadas, minas abandonadas o lagunas secretas.

      Eliminar
  7. Hola a tod@s:
    Estoy muy contenta porque ya veo que estáis leyendo, la lectura es muy divertida para mí personalmente es algo mágico porque a través de ella conoces otros lugares, personas y vives múltiples aventuras,mi objetivo es que todos al terminar este curso no podáis pasar ni un sólo día sin leer y que cuando llegue en mayo la prueba de comprensión lectora todos absolutamente todos tengáis la máxima puntuación, si lo logramos no se os pondrá nada por delante porque eso va a significar que comprendéis todos los textos.
    Esto que estamos realizando es una técnica para aprender a estudiar de una manera comprensiva, por eso insisto tanto...yo sé que soy exigente pero también cuento con todos vosotros, trato de obtener de tod@s el máximo rendimiento y estoy segura de que voy a conseguirlo.
    ahhhhh en el cole en este mes de noviembre y principios de diciembre vamos a tener visitas ilustres...
    Vuestra profe

    ResponderEliminar
  8. hola soy Rita estoy leyendo un cuento de miedo que se titula La Gata, me gusta mucho. Es una niña que tiene una gata que sólo se entiende con ella y no escucha a sus amigas...

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª Luisa, soy la mamá de Rita, es que me daba no se que ver a Rita sin respuesta, ayer nu pude hacerlo pero hoy ya tengo cuenta. El libro que lee Rita es un cuento de "Las historias de terror del libro rojo de David", el autor es José María Plaza.
    Un saludo

    PD: A mí también me encantaban los cinco y los tres investigadores me apasionaban!

    ResponderEliminar
  10. hola Ana, hoy le puse yo un comentario desde el cole, yo ya les dije que no siempre había conexión, que no pasaba nada, no preocuparos cuando esto ocurra, pero me alegra mucho que lea, si puedes nos vemos el lunes.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Cecilia y estoy leyendo "La princesa que bostezaba a todas horas" de Carmen Gil y Elena Odriozola.
    Nadie sabe por qué la princesa de un reino está todo el dia bostezando...

    ResponderEliminar
  12. Cecilia tengo mucha curiosidad, ya nos contarás lo que le pasa a la princesa...

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Alba y estoy leyendo Rita Robinson de Mikel Valverde. Me gustan las historias de Rita porque siempre le ocurren cosas divertidas. En esta historia Rita se va de vacaciones a un camping con su familia pero a ella no le apetece nada el plan. Sin embargo, el verano será estupendo. Muchos besos a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Alba me encantan que todos estéis leyendo, podías contarnos a todos los de clase las historias de Rita me parecen interesantes y por lo que nos cuentas divertidas.

      Eliminar